La sesión número 6 fue llevada a cabo el día 26 de Abril a tercera hora en 3ºA y a quinta hora en 3ºB.
En esta sesión asistiremos los cuatro profesores, Seño Marixu, Seño Rocío, Seño Hache y Profe José María.
En esta sexta sesión trabajaremos de nuevo la resolución de conflictos pero vamos a estudiar más a fondo el papel del mediador. Es decir, vamos a ver como se resuelven conflictos con la ayuda de un mediador. El objetivo de esta sesión es el de identificar el rol de mediador y conocer sus funciones dentro de un conflicto.
Nada más llegar a clase, hicimos el tradicional recordatorio de las habilidades sociales para seguir interiorizando contenidos anteriores. Se les hace recordar la ‘’palabra mágica’’ de asertividad para que la sigan asimilando ya que sigue siendo fundamental y básica en la resolución de conflictos al igual que la de empatía.
A continuación se les repartió una ficha de trabajo individual. Cada alumno tendrá un pequeño texto con cuatro preguntas. Cada texto iba a tener tres protagonistas de la historia que cada alumno tendría que completar. Cada vez que viesen un rectángulo tendrían que poner su nombre. Cada vez que hubiese en el texto un circulo ponían el nombre de un amigo, y cada vez que viesen un trapecio otro nombre de otro amigo. Con esto cada texto sería más significativo para el alumno y sería más fácil de imaginar y les ayudaba a empatizar con el caso que les mostrábamos.
El texto trataba sobre un conflicto que se daba entre dos amigos, el primero le dejaba una camiseta de su equipo favorito a su amigo y éste sin querer se la rompía. El mediador (cada alumno protagonista) debía actuar.
Una vez que leyeran el texto, cada alumno debía de contestar a las cuatro preguntas. Las dos primeras hacían repaso acerca del ‘’primer paso’’ para resolver los conflictos y les preguntaba acerca de los sentimientos que creían que tenían un amigo y otro.
La tercera y cuarta pregunta hacía referencia al concepto de mediador y sus funciones. Se les preguntaba si creían que debían de ayudar a sus amigos y cómo debía de hacerlo. La cuarta pregunta preguntaba por soluciones al conflicto.
Cuando terminaron de contestar, tres alumnos elegidos por azar mediante papelitos, salieron de la clase para preparar la representación de este conflicto. El resto del alumnado, escribiría por detrás de la ficha situaciones de conflictos que hayan vivido ellos mismos en la escuela.
Durante unos minutos cada uno escribió su propio problema o conflicto (nos serviría para la sesión 7). Los compañeros que estaban fuera entraron y representaron el conflicto de la camiseta. Con ello el objetivo era el de fomentar la importancia del trabajo en equipo que habían realizado, de la empatía que habían necesitado para meterse en los papeles de la historia y de la expresión oral ya que tuvieron que actuar y hablar alto y claro a toda la clase. Se les premió con un punto extra a estos tres alumnos.
Para terminar hicimos una puesta en común de las cuatro preguntas para deducir que en los conflictos el papel del mediador es muy importante (éste puede ser un profesor, un familiar, otro amigo, etc) pero que no siempre es necesario que haya mediador (cosa que trabajaremos en la sesión próxima). Las funciones del mediador son la de ayudar al diálogo entre los que discuten, ayudarlos a que expresen sus sentimientos y a dar turnos. Por último el mediador NO da ni pone las soluciones ya que las tienen que dar los que se peleen. El mediador se asegura a que se comprometan ambas partes una vez dada la solución (último paso: compromiso).
En la próxima sesión, trabajaremos el cómo resolver conflictos pero esta vez SIN mediador para que aprendan a resolverlos entre ellos mismos.
A continuación les dejamos con una selección de las mejores fotos:
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