Nuestro programa sobre Habilidades Sociales en Tercero comienza el pasado Viernes 1 de Febrero. En 3º A comenzamos a trabajar a tercera hora mientras que en 3º B hicieron la sesión a última hora.
La actividad que hicimos se llamaba ‘’’¡Vamos a conocernos!’’ y la finalidad y objetivos que intentamos conseguir era una primera toma de contacto con los niños y empezar por el trabajo en equipo como habilidad general a desarrollar en conjunto.
En esta sesión estuvimos tres de los cuatro profesores que llevaremos a cabo este programa. Estarían por tanto ese día la Seño Marixu, la Seño Hache y el Profe José María.
Nada más llegar a clase, antes de presentarnos les pusimos el siguiente video a los alumnos como introducción y ‘’cabecera’’ del programa, con el objetivo de motivar e ilusionar a los destinatarios de las sesiones. El video es el siguiente:
Nos presentamos posteriormente a los alumnos y les pedimos que escriban en folios sus nombres y lo pongan en las mesas. A continuación se les explica el sistema de puntos del programa para que ellos tengan un control sobre sus propios logros y motivación de lo que van consiguiendo.
Empezamos a crear los grupos aleatoriamente, siendo los líderes de cada equipo los alumnos apuntados en el programa de Acompañamiento del centro (previamente avisados).
Se les explica en qué consiste la actividad. Esta actividad consistirá en que cada alumno deberá de realizar una entrevista a sus compañeros de la derecha del grupo. Esta entrevista es una ficha con unas determinadas preguntas que les repartimos previamente.
Cuando terminan de entrevistar a sus compañeros, recogemos las fichas (entrevistas). Y las volvemos a repartir aleatoriamente de nuevo para que así a cada uno les tocase una entrevista diferente. En esta ocasión, todos los alumnos tendrían que ir leyendo en voz alta lo que le gustaba a la persona de la que tenía la entrevista. Para ello realizamos una puesta en común.
Todos los niños por ronda de preguntas, iban leyendo en voz alta las respuestas y la persona de quién era. De este modo conocíamos cuales eran los gustos de esos compañeros. A la vez que los niños iban diciendo las respuestas, íbamos apuntando en la pizarra los resultados.
Seleccionamos algunas de las preguntas para esta puesta en común en la pizarra. Con esto, fomentamos la atención auditiva y selectiva de los alumnos con el objetivo de que para trabajar en equipo, tenemos que aprender de los demás y conocerlos.
Finalizamos la sesión recogiendo todas las fichas para evaluar la sesión y despidiéndonos de los niños hasta la próxima sesión que será dentro de dos semanas, es decir, el 15 de febrero.
Si desea ver algunas fotos, a continuación le dejamos con una selección de fotos:
*Anotación: Esta actividad ha sido inspirada, modificada y creada en base a la sesión número 1 del programa realizado en el curso 2009-2010, y en base a la actividad puntual que se realiza en el programa de Acompañamiento para el fomento de la unión grupal.
Hola, he leído cada sesión y me parece muy interesante y apropiado lo que proponen. Soy estudiante de Práctica I de Psicología y estoy trabajando un Proyecto de Promoción de Habilidades Sociales para Prevención del Bullying. Gracias por compartir la información.
ResponderEliminarMuchas gracias Karol por tu comentario. La pedagogía y la psicología siempre irán juntas de las manos. Cualquier cosa que necesites cuenta conmigo. Mucha suerte en tu aventura, proyectos y carrera. Un saludo ;-)
ResponderEliminar